Ir al contenido principal

Gloomy Sunday – La canción húngara del suicidio

gloomy sunday

«Gloomy Sunday» (titulada originariamente como «Szomorú Vasárnap») es una canción escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro Rezső Seress en 1933. La canción se ganó la fama de ser la “canción húngara del suicidio”, ya que esta canción inspiró una serie de suicidios reales de personas que la escuchaban y del propio Seress. Se dice que la letra de la canción la escribió Seress en una tarde lluviosa en París, precisamente un domingo. La letra fue resultado una infortunada aventura amorosa de Seress con una mujer, la cual falleció pocos días antes de su suicidio.
«Gloomy Sunday» («Domingo Sombrío»), ha sido versionada por numerosos cantantes, aunque sería Billie Holiday, en 1941, quien la popularizó. Si bien es cierto que su autor, Seress, se suicidó en 1968, algunos rumores acerca de la canción son infundados. Han surgido una gran cantidad de leyendas urbanas sobre la canción a lo largo de los años. La más conocida es aquella que afirma que la canción está vinculada a varios suicidios y que, por este motivo, diversas emisoras de radio han prohibido su emisión. Puede que este alegato sea incierto, sin embargo la BBC la prohibió hasta el 2002. Según algunos informes, ciertos puntos de venta en Estados Unidos se negaron a tocar la canción, temiendo que fuera de alguna manera responsable de estos suicidios.
Muchas radiodifusoras norteamericanas y europeas habían encontrado la canción de Rezső Seress demasiado deprimente para ser difundida. La impactante desesperación y amargura de la letra original fue pronto reemplazada por la melancólica letra de su compatriota László Jávor, aunque la música terminó siendo igual. La canción original Gloomy Sunday fue prohibida en Hungría y en América.

Rezső Seress
Rezső Seress, compositor de Gloomy Sunday

 Suicidios vinculados con Gloomy Sunday

En 1968, Rezső Seress, el compositor de la canción, se suicidó saltando de una ventana de su apartamento en Budapest. Su obituario fue mencionado en un artículo del “The New York Times”.
En 1997, Billy Mackenzie, vocalista de la banda escocesa The Associates, se suicidó cerca de la casa de su padre en Dundee. Curiosamente, la banda había reinterpretado la versión de Billie Holiday en 1982.
Al menos dieciocho muertes por suicidio en Hungría se informó que han tenido estrechos vínculos con Gloomy Sunday . En el artículo de Time Magazine, “Music: Suicide Song”, publicado el 30 de marzo de 1936, el autor describió una serie de suicidios. Un zapatero húngaro con el nombre de Joseph Keller dejó una nota en la escena de su suicidio citando algunas de las letras de Gloomy Sunday . Varios cuerpos fueron encontrados en el Danubio con sus manos agarrando la letra de la canción. Dos personas se dispararon mientras oían a una banda tocar la canción, y se había encontrado que otros terminaron con sus propias vidas mientras la escuchaban. 
Sin embargo, los informes no son solo casos de Hungría. “En la década de 1930, tanto Time como el New York Times informaron sobre suicidios e intentos de suicidio en Estados Unidos relacionados con “Gloomy Sunday”.
Muchas otras otras historias sobre los suicidios de Gloomy Sunday pueden ser encontradas a través de Internet. Se cuenta de una muchacha en Viena que se ahogó mientras se aferraba a la partitura de la canción. Otra historia describe una mujer en Londres que escuchó la canción repetidamente y se puso una sobredosis de drogas.

Muchas canciones tristes han sido escritas, pero…  ¿Por qué Gloomy Sunday es indiscutiblemente la canción más provocadora del suicidio de la historia?

¿Es porque dos hombres, cada uno sufriendo sus propios problemas profundos, transmitieron su desesperación personal a los oyentes vulnerables a través de Gloomy Sunday?  Si no fuera por esta canción… ¿estas personas deprimidas no se hubieran quitado la vida y la canción los llevo al límite?
¿Podría ser que “Gloomy Sunday”  fue creado con la combinación perfecta de elementos para dar la bienvenida al suicidio?

Traducción Gloomy Sunday

Traducción literal al inglés

  • Gloomy Sunday
  • «Gloomy Sunday with a hundred white flowers
  • I was waiting for you my dearest with a prayer
  • A Sunday morning, chasing after my dreams
  • The carriage of my sorrow returned to me without you
  • It is since then that my Sundays have been forever sad
  • Tears my only drink, the sorrow my bread…
  • Gloomy Sunday
  • This last Sunday, my darling please come to me
  • There’ll be a priest, a coffin, a catafalque and a winding-sheet
  • There’ll be flowers for you, flowers and a coffin
  • Under the blossoming trees it will be my last journey
  • My eyes will be open, so that I could see you for a last time
  • Don’t be afraid of my eyes, I’m blessing you even in my death…
  • The last Sunday»

Traducción literal al español

  • Domingo Sombrío
  • «Domingo sombrío con cien flores blancas
  • Te estaba esperando mi querida con una oración
  • Una mañana de domingo, persiguiendo mis sueños
  • El carruaje de mi pena regresó a mí sin ti
  • Es desde entonces que mis domingos han sido siempre tristes
  • Lágrimas, mi única bebida; el dolor, mi pan …
  • Domingo Sombrío
  • Este último domingo, mi querida por favor ven a mí
  • Habrá un sacerdote, un ataúd, un sepulcro y una hoja enrollada
  • Habrán flores para tí, flores y un ataúd
  • Bajo los árboles florecientes será mi último viaje
  • Mis ojos estarán abiertos, para poder verte por última vez
  • No sientas miedo de mis ojos, yo te bendigo incluso en mi muerte …
  • El último domingo »

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 11 rituales de matrimonio más extraños del mundo

En cada región del planeta existen diferentes costumbres y supersticiones sobre el matrimonio y son muy respetables, pero algunas son demasiado extrañas para nuestro estilo de vida, según el sitio “Ready or Knot” estos países tienen algunas de las más raras.
11. Norte de China


En algunas regiones del norte de China la novia se deja tocar los pechos por los invitados para recaudar dinero, esto con el fin de financiar la luna de miel, los invitados incluyendo amigos y familiares del novio, hacen fila para poder manosear y hasta besar los pechos de la novia, mientras el recién casado solo se limita a ver y esperar que termine esta incómoda tradición. 10. Borneo
En este país los habitantes tienen la creencia de que defecar “expulsa” la fertilidad del cuerpo, es decir que si los recién casados van al baño pierden la oportunidad de tener hijos, por eso deben aguantarse las ganas de ir al baño durante 3 días. La pareja lleva una dieta especial para poder conseguir la difícil hazaña y se les vigi…

Los 10 animales más feos del mundo.

El mundo animal está lleno de sorpresas, nunca dejaremos de sorprendernos con todo lo que este planeta tiene para mostrar. 
Aunque en general este es un planeta hermoso, no siempre es la belleza la que caracteriza a muchos de los animales que aquí habitan. 
Para mostrarte de qué estamos hablando, aquí te tenemos  los 10 animales más feos sobre esta tierra. Estamos seguros que aún quedan muchas monstruosidades por descubrir, pero hasta ahora, aquí está lo peor de lo peor:
1.- El Belostomatidae


Aunque el aspecto de este animal es verdaderamente asqueroso, es un insecto inofensivo, lo peor que puede pasarte es que vomites. 
2.- La Escalopendra gigante

Uno de esos ciempies de pesadilla, si este animalito fuera gigante ni Godzilla podría ayudarnos.  3.- Uakiri

Los 8 lugares más peligrosos del mundo para visitar

Si te gusta viajar y eres fan de las emociones fuertes, estos lugares pueden ser muy atractivos para ti, sin embargo tendrás que pensarlo más de dos veces antes de visitar alguno de ellos. 
Desde cocodrilos dispuestos a devorarte hasta caídas de cientos de metros; no cabe duda que solo quienes están completamente locos, se atreverían a arriesgar sus vidas por unas vacaciones.  8. Camino de la muerte, Bolivia.

El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas, al noreste. Está a más de 4650 metros sobre el nivel del mar y es prácticamente un barranco.
Este tramo solo tiene un carril de 3 metros de ancho por lo que transitarlo es muy peligroso, ya que un error puede hacerte caer al vacío, el peligro que representa es su principal atractivo, ya que muchos turistas intentan cruzarlo en bicicleta. 
7. Corrida de toros, España.
Todos los años en España durante las fiestas de …