Ir al contenido principal

Cortometrajes animados que no te dejarán dormir


Un filme de terror no tiene que ser sádico ni violento para perturbar por siempre a una persona. Algunos le tienen pánico a los asesinos y otros a la locura, así que un filme sobre serial killers puede ser tan perturbador como uno que lidie con el horror que causa la ansiedad en la mente humana. “Pi” de Darren Aronofsky probó este punto al presentar una historia desde la mente de su protagonista, quien lentamente cae hacia la locura. El filme no es perturbador sólo por las imágenes oscuras, sino por el terror que tienen las personas de perder la cabeza y caer en una espiral de trastornos mentales. No importa el formato ni el antagonista, si una cinta lidia con los miedos más profundos de las personas, tendrá un efecto casi permanente. 





Lo anterior también se demuestra con algunos de los filmes animados de terror más reconocidos de la historia. Algunos son mudos, otros apelan más al shock que a la violencia, pero todos usan elementos que pueden trastornar la mente humana. Desde sus miedos sociales más profundos, hasta pensamientos aterradores que persiguen a los protagonistas durante toda su vida. Sentarse frente a una pantalla y mirar esos trabajos, es enfrentarse directamente con el horror en una batalla que no siempre resulta victoriosa. Las imágenes pueden marcar aún más a una psique inestable e impulsar los traumas que cargue en su memoria. 

Los siguientes son algunos de esos filmes cortos que pueden afectar en distintos niveles la mente y demuestran que no se necesita violencia para perturbar permanentemente a alguien. 

Horror psicológico: 
“Stairs” (1969) 
Stefan Schabenbeck 


animaciones 


Explotará tu miedo con: ansiedad. El poco sentido que tiene la vida. La insignificancia de nuestras acciones en un ciclo infinito y en un mundo superficial e interminable. Ese es el verdadero horror que mantiene despiertas a las personas por las noches. 

Te preguntarás: ¿Qué demonios hago con mi vida? ¿Estoy encerrado en un laberinto? 


“Tsume” (2013) 
TOPLESS
 
terror


Explotará tu miedo con: una representación digna de la vanidad y el narcisismo con el que viven millones de personas. Revela lo asqueroso de la mente humana ante algo que le parece desagradable y cómo puede llevarla a cometer actos atroces. 

Te preguntarás: ¿Soy un monstruo por mi superficialidad? ¿Huiría de alguien sólo por su apariencia? ¿Asesinaría a alguien sólo por su aspecto? ¿De verdad existe la belleza? 


“Three Skins Without Men” (2012) 
David Firth
 

Cortos


Explotará tu miedo con: escenarios extraños y una historia inverosímil pero parecida a la realidad en la que vivimos. Te hará reír con escenas desagradable que perturban sólo con mirarlas pero no podrás evitar llegar hasta el final y arruinar por completo tu salud mental. 

Te preguntarás: ¿Qué carajo estoy viendo y por qué mi alma parece cada vez más sucia? 


“The Tell-Tale Heart” (1953) 
Ted Parmelee
 

sueno 


Explotará tu miedo con: Edgar Allan Poe… no hay mucho más que decir. Es una adaptación de su cuento “El corazón delator”, en el que narra las consecuencias de la obsesión y la culpa atormentadora que persigue a las almas débiles que cometen atrocidades. 

Te preguntarás: ¿Algún día recibiré mal karma por lo que he hecho? ¿Habrá un ojo delator que me vigile todos los días y sepa cada una de las cosas malas de mi vida? ¿Seguiré viviendo en calma? 


Horror experimental: 
“Parametric Expression” (2013) 
Mike Pelletier
 

Horror psicologico


Explotará tu miedo con: simple naturaleza. Este cortometraje no está precisamente enfocado hacia el horror pero sus imágenes son perturbadoras. Es una presentación gráfica de las emociones y cómo funcionan los músculos del rostro, pero revela un poco más… 

Te preguntarás: ¿Quiénes somos en realidad? ¿Qué demonios sucede en mi cuerpo? 


“How Wings Are Attached to the Back of Angels” (1996) 
Craig Welch
 

horror experimental


Explotará tu miedo con: surrealismo perturbador de fines de siglo. Sonidos, imágenes, obsesiones permanentes sobre deseos imposibles. 

Te preguntarás: ¿Mis más profundos deseos me causan ansiedad? ¿Puedo vivir sin anhelar un poco de amor? ¿Estoy destinado a vivir atrapado dentro de mi mente pensando en ella? 


“Vincent” (2006) 
Tim Burton
 
horror perturbador


Explotará tu miedo con: lo que sucede contigo cuando te obsesionas con cuentos y filmes de terror. Muestra el encierro dentro de la mente delirante de aquellos que crean mundos de fantasía con sus miedos más profundos. 

Te preguntarás: ¿Es posible perder la cabeza por querer ser superior y obsesionarme por todo aquello que deseo? ¿Estoy mal por ver belleza en lo terrible? 


“Hell” (2003) 
David Firth
 

Cortometrajes animados que no te dejarán dormir


Explotará tu miedo con: caos puro. Locura visual inexplicable cuyo propósito sólo es perturbar hasta lo más profundo del alma con imágenes que serán imposibles de borrar. 

Te preguntarás: ¿Qué demonios estoy viendo? ¿Se puede llegar más allá? ¿Cómo es posible crear algo de este tipo? ¿Tan jodida es la mente humana? 


Horror perturbador: 
“The Cat With Hands” (2001) 
Robert Morgan
 
animaciones


Explotará tu miedo con: terror inexplicable. Un gato con manos parece ser suficientemente aterrador, pero detrás de esa característica hay horrores más grandes. Gusto por la sangre y profunda ansiedad. 

Te preguntarás: ¿Cómo llegué aquí? ¿Qué tantos horrores se le pueden ocurrir a la mente humana para convertirlos en un cortometraje? ¿Cuándo se detiene este sentimiento de ansiedad? 


“Crooked Rot” (2008) 
David Firth
 
terror


Explotará tu miedo con: surrealismo de terror. Un ataque a los nervios. Locura audiovisual que penetra como un taladro en la mente como al protagonista. El horror de Firth es eterno y vive para siempre en la mente de quien vea sus cortometrajes. 

Te preguntarás: ¿Qué demonios estoy viendo? ¿Qué significa esto? ¿Debe significar algo? ¿Dormiré bien después de esto? 


“Face Lift” (2017) 
Jerry Paper
 
Cortos


Explotará tu miedo con: humor. Es posible reírse, estar perturbado y sentir miedo al mismo tiempo y este cortometraje lo demuestra. No es sobre nada, no tiene un propósito más que hipnotizarte durante unos cuantos minutos hasta que tu mente esté completamente destruida. 

Te preguntarás: ¿Qué es esto? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué sucede? 


“The Pearce Sisters” (2007) 
Luis Cook
 

sueno


Explotará tu miedo con: inocencia violenta. Las sonrisas dulces que ocultan espíritus sádicos hambrientos de locura. Causa ansiedad no saber realmente lo que sucede ni los motivos del porqué hay hechos tan extraños. 

Te preguntarás: ¿Qué más puedo ver para no dormir? ¿Es posible disfrutar el miedo? ¿Acaso estoy comenzando a perder la cabeza? 



El reconocido director de horror David Cronenberg aseguró que los filmes de terror eran arte y una confrontación. Los cineastas que crean estos trabajos no lo hacen sólo por el gusto de causar shock, sino porque desean retar a la audiencia. Los invitan a analizar sus miedos más profundos y preguntarse por qué es relevante lo que están viendo. El problema llega cuando la catarsis no es positiva y las mentes quedan aún más trastornadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 11 rituales de matrimonio más extraños del mundo

En cada región del planeta existen diferentes costumbres y supersticiones sobre el matrimonio y son muy respetables, pero algunas son demasiado extrañas para nuestro estilo de vida, según el sitio “Ready or Knot” estos países tienen algunas de las más raras.
11. Norte de China


En algunas regiones del norte de China la novia se deja tocar los pechos por los invitados para recaudar dinero, esto con el fin de financiar la luna de miel, los invitados incluyendo amigos y familiares del novio, hacen fila para poder manosear y hasta besar los pechos de la novia, mientras el recién casado solo se limita a ver y esperar que termine esta incómoda tradición. 10. Borneo
En este país los habitantes tienen la creencia de que defecar “expulsa” la fertilidad del cuerpo, es decir que si los recién casados van al baño pierden la oportunidad de tener hijos, por eso deben aguantarse las ganas de ir al baño durante 3 días. La pareja lleva una dieta especial para poder conseguir la difícil hazaña y se les vigi…

Los 10 animales más feos del mundo.

El mundo animal está lleno de sorpresas, nunca dejaremos de sorprendernos con todo lo que este planeta tiene para mostrar. 
Aunque en general este es un planeta hermoso, no siempre es la belleza la que caracteriza a muchos de los animales que aquí habitan. 
Para mostrarte de qué estamos hablando, aquí te tenemos  los 10 animales más feos sobre esta tierra. Estamos seguros que aún quedan muchas monstruosidades por descubrir, pero hasta ahora, aquí está lo peor de lo peor:
1.- El Belostomatidae


Aunque el aspecto de este animal es verdaderamente asqueroso, es un insecto inofensivo, lo peor que puede pasarte es que vomites. 
2.- La Escalopendra gigante

Uno de esos ciempies de pesadilla, si este animalito fuera gigante ni Godzilla podría ayudarnos.  3.- Uakiri

Los 8 lugares más peligrosos del mundo para visitar

Si te gusta viajar y eres fan de las emociones fuertes, estos lugares pueden ser muy atractivos para ti, sin embargo tendrás que pensarlo más de dos veces antes de visitar alguno de ellos. 
Desde cocodrilos dispuestos a devorarte hasta caídas de cientos de metros; no cabe duda que solo quienes están completamente locos, se atreverían a arriesgar sus vidas por unas vacaciones.  8. Camino de la muerte, Bolivia.

El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas, al noreste. Está a más de 4650 metros sobre el nivel del mar y es prácticamente un barranco.
Este tramo solo tiene un carril de 3 metros de ancho por lo que transitarlo es muy peligroso, ya que un error puede hacerte caer al vacío, el peligro que representa es su principal atractivo, ya que muchos turistas intentan cruzarlo en bicicleta. 
7. Corrida de toros, España.
Todos los años en España durante las fiestas de …