Ir al contenido principal

¿Qué es la Deep Web? ¿Qué peligros esconde?

Resultado de imagen para deep web
Internet no es sólo lo que ves. Es también lo que no ves. Existe una gran cantidad de información que no sale en los buscadores habituales y que suele permanecer oculta al gran público. Es la denominada Deep Web. Y tiene mucha información útil, sí. Pero también peligros que hay que evitar a toda costa.
La Deep Web la formas todas aquellas páginas que los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etcétera no son capaces de indexar. Esto es posible ya que muchas páginas o documentos están diseñados paraqué permanezcan ocultos a esos buscadores. Es decir, las personas que los crean no quieren que sean populares ni sencillos de encontrar. Muchas de esas páginas, directamente, precisan de una contraseña para ser vistas.
La Deep Web no es pequeña. Todo lo contrario. En el año 2000, la Deep Web representaba 45 veces más información que la web superficial, aunque hoy día esa cifra ha variado ostensiblemente por el crecimiento de fenómenos como las redes sociales, los blogs… y el propio Google. Hoy el motor de búsqueda más famoso del mundo es un gigante que saca a la luz mucho más material de lo que hacía en el año 2000, así que esas cifras están muy desfasadas, pero, en cualquier caso, sí es cierto que la Deep Web continúa siendo una enorme zona de internet que permanece oculta. 
Pero… ¿qué hay en la Deep Web? ¿Qué se puede encontrar allí y por qué sus creadores no quieren que sea fácil llegar a esa información? Una gran parte de la información de que Deep Web son bases de datos cuyos creadores quieren mantener fuera de los buscadores. Otra parte importante es información de organizaciones que almacenan gran cantidad de información, como por ejemplo la NASA. También se puede encontrar infinidad de datos meteorológicos, económicos, etc. Otro tipo de información que se aloja en Deep Web es información confidencial tipo Wikileaks. Y, teniendo en cuenta las características de la Deep Web, también hay información sobre actividades delictivas: venta de drogas, pornografía, pedofilia, venta y fabricación de armas, etc. Esa información constituye un serio peligro para un menor. Afortunadamente, este tipo de páginas delictivas constituyen un pequeño porcentaje de la Deep Web, pero es importante estar alerta para evitar a toda costa que nuestros hijos menores accedan a esa información.
Resultado de imagen para deep web
No es normal que un menor pueda acceder a la Deep Web, ya que hay que configurar el ordenador para poder bucear por esta parte oculta de internet. Recuerda que todo el material existente en la Deep Web no es accesible de forma corriente, por lo que hay que acceder a través de un servidor proxy. La manera más habitual de bucear por la Deep Web es a través de la red Tor. Se trata de una red que permite establecer conexiones anónimas y acceder a ese tipo de información sin dejar rastro.
Para moverse por la Deep Web es necesario tener conocimientos informáticos más avanzados de los habituales, así que no hay peligro de que un niño pequeño acceda a ella. Pero sí puede despertar la curiosidad de adolescentes que quieran adentrarse en el mundo de la Deep Web. En este caso, es muy importante hablar con ellos y advertirles de los peligros que se pueden encontrar en estas web ocultas. Es probable que un adolescente que quiera entrar en la Deep Web no vaya a anunciarlo a sus padres o profesores, pero si desde pequeños están acostumbrados a hacer un uso responsables de las TIC, estarán más seguros si alguna vez quieren bucear por esta parte oculta de internet.
En este sentido, la educación y sensibilización sobre las posibilidades y riesgos de internet es fundamental. Y no está de más, cuando sea necesario, hablar con ellos de la Deep Web. Como todo, la Deep Web puede ser útil en muchos casos, ya que hay una gran cantidad de información interesante imposible de encontrar en la web habitual, pero antes de adentrarse en esta web oculta, es preciso que el adolescente conozca las líneas rojas que jamás debe cruzar y cómo debe actuar al encontrarse ante situaciones de riesgo.
Para conocer más sobre la Deep Web, puedes leer este artículo de Teknautas o este otro de Geekland en el que se describe la Deep Web, las diferentes maneras de acceder a ella, y, sobre todos las precauciones especiales que hay que tener cuando se navega en la Deep Web así como las acciones que nunca se deben realizar en esta zona oculta de internet.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 11 rituales de matrimonio más extraños del mundo

En cada región del planeta existen diferentes costumbres y supersticiones sobre el matrimonio y son muy respetables, pero algunas son demasiado extrañas para nuestro estilo de vida, según el sitio “Ready or Knot” estos países tienen algunas de las más raras.
11. Norte de China


En algunas regiones del norte de China la novia se deja tocar los pechos por los invitados para recaudar dinero, esto con el fin de financiar la luna de miel, los invitados incluyendo amigos y familiares del novio, hacen fila para poder manosear y hasta besar los pechos de la novia, mientras el recién casado solo se limita a ver y esperar que termine esta incómoda tradición. 10. Borneo
En este país los habitantes tienen la creencia de que defecar “expulsa” la fertilidad del cuerpo, es decir que si los recién casados van al baño pierden la oportunidad de tener hijos, por eso deben aguantarse las ganas de ir al baño durante 3 días. La pareja lleva una dieta especial para poder conseguir la difícil hazaña y se les vigi…

Los 10 animales más feos del mundo.

El mundo animal está lleno de sorpresas, nunca dejaremos de sorprendernos con todo lo que este planeta tiene para mostrar. 
Aunque en general este es un planeta hermoso, no siempre es la belleza la que caracteriza a muchos de los animales que aquí habitan. 
Para mostrarte de qué estamos hablando, aquí te tenemos  los 10 animales más feos sobre esta tierra. Estamos seguros que aún quedan muchas monstruosidades por descubrir, pero hasta ahora, aquí está lo peor de lo peor:
1.- El Belostomatidae


Aunque el aspecto de este animal es verdaderamente asqueroso, es un insecto inofensivo, lo peor que puede pasarte es que vomites. 
2.- La Escalopendra gigante

Uno de esos ciempies de pesadilla, si este animalito fuera gigante ni Godzilla podría ayudarnos.  3.- Uakiri

Los 8 lugares más peligrosos del mundo para visitar

Si te gusta viajar y eres fan de las emociones fuertes, estos lugares pueden ser muy atractivos para ti, sin embargo tendrás que pensarlo más de dos veces antes de visitar alguno de ellos. 
Desde cocodrilos dispuestos a devorarte hasta caídas de cientos de metros; no cabe duda que solo quienes están completamente locos, se atreverían a arriesgar sus vidas por unas vacaciones.  8. Camino de la muerte, Bolivia.

El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas, al noreste. Está a más de 4650 metros sobre el nivel del mar y es prácticamente un barranco.
Este tramo solo tiene un carril de 3 metros de ancho por lo que transitarlo es muy peligroso, ya que un error puede hacerte caer al vacío, el peligro que representa es su principal atractivo, ya que muchos turistas intentan cruzarlo en bicicleta. 
7. Corrida de toros, España.
Todos los años en España durante las fiestas de …