Ir al contenido principal

Algunas de las más espeluznantes fotos jamás tomadas. La #5 es muy inquietante



El duelo es una cosa extraña, y las diferentes culturas lo tratan de maneras muy diferentes. Hay razones para asociar la época Victoriana con la morbilidad y la muerte, y una de ellas es el llamado “memento mori” o “retrato memorial”.


El hecho es que las fotografías post-mortem como esta que aparece sobre estas líneas se realizaron durante la época victoriana más que cualquier otro tipo de fotografía, especialmente en los EE.UU. En muchos casos estas fotografías eran cuidadosamente preparadas y meticulosamente protagonizadas. Stanley Burns en su libro “Sleeping Beauty: Memorial Photography in America” (Bella Durmiente: Fotografía Memorial en América) nos dice:
Estas fotografías fueron muy comunes en la cultura americana, formaban parte del proceso de duelo y conmemoración. Los familiares estaban orgullosos de estas imágenes y las colgaban en sus casas, enviaban copias a sus amigos y parientes, las llevaban como relicarios o como espejos de bolsillo. Los americanos del siglo XIX sabían cómo responder a estas imágenes. En la cultura actual no existe una respuesta normal para este tipo de fotografías“.
Nosotros daríamos así una “respuesta culturalmente normal” a estas imágenes; estimado lector, le recomendamos que si es sensible de corazón no siga avanzando en la lectura de este artículo…

Niño en ataud en la sala de la muerte


Este retrato parece haber sido tomado en el salón principal de la casa de la familia. El salón, o “sala de la muerte”, fue una parte importante en los rituales funerarios de la mayor parte del siglo XIX, era el lugar donde las familias presentaban a los miembros fallecidos para ofrecerles el último homenaje. Esta imagen data de una fecha entre 1890 y 1905, unos años en que los todavía estaban teniendo lugar muchos funerales en el país. Algo más tarde, sin embargo, la muerte comenzaría a salir de la casa y hacia el final de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los estadounidenses recibían su atención médica en consultorios médicos y hospitales y la mayoría de los funerales se llevaban a cabo en las funerarias. A medida que el funeral en el “salón” se puso de moda, el salón de la casa fue rebautizado como “sala de estar”. En un periódico de 1910 llamado Ladies Home Journal se declaraba que la “sala de la muerte” era ya un término del pasado“.


¿Te has fijado que aparece una extraña silueta en el lado derecho de la imagen? Ese era el asistente del fotógrafo sosteniendo la tapa ataúd abierto durante el disparo de la cámara.

Para nosotros, sin embargo, más interesante que los muertos son los vivos que posan con ellos, usualmente de forma estoica y reservada, la nula emoción en sus rostros delatan que hacen de estos retratos que sean tan irresistibles… y desgarradores. (Arriba y abajo: hermanos con sus hermanos fallecidos).

Otro tema común de la fotografía post-mortem en la época victoriana era la “escena del duelo”, que a menudo era muy melodramática, como ésta, “Huérfanos en la tumba de la madre”:


La fotografía de arriba también revela otra preocupación victoriana: la fotografía de espíritus. Probablemente una doble exposición de una “actriz” trata de retratar a la madre de los niños, este estilo parece una forma muy teatral de hacer frente a la propia pena.

Otro estilo fue la fotografía en la que los muertos parecen mirarnos con vida. El primero de esta serie de fotografías, en la parte superior de este artículo, es un ejemplo de “ojos-abiertos”. El uso de accesorios como el periódico de este hombre era menos común; tal vez se incluían para distraer la atención de la rigidez no natural de las manos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 11 rituales de matrimonio más extraños del mundo

En cada región del planeta existen diferentes costumbres y supersticiones sobre el matrimonio y son muy respetables, pero algunas son demasiado extrañas para nuestro estilo de vida, según el sitio “Ready or Knot” estos países tienen algunas de las más raras.
11. Norte de China


En algunas regiones del norte de China la novia se deja tocar los pechos por los invitados para recaudar dinero, esto con el fin de financiar la luna de miel, los invitados incluyendo amigos y familiares del novio, hacen fila para poder manosear y hasta besar los pechos de la novia, mientras el recién casado solo se limita a ver y esperar que termine esta incómoda tradición. 10. Borneo
En este país los habitantes tienen la creencia de que defecar “expulsa” la fertilidad del cuerpo, es decir que si los recién casados van al baño pierden la oportunidad de tener hijos, por eso deben aguantarse las ganas de ir al baño durante 3 días. La pareja lleva una dieta especial para poder conseguir la difícil hazaña y se les vigi…

Los 10 animales más feos del mundo.

El mundo animal está lleno de sorpresas, nunca dejaremos de sorprendernos con todo lo que este planeta tiene para mostrar. 
Aunque en general este es un planeta hermoso, no siempre es la belleza la que caracteriza a muchos de los animales que aquí habitan. 
Para mostrarte de qué estamos hablando, aquí te tenemos  los 10 animales más feos sobre esta tierra. Estamos seguros que aún quedan muchas monstruosidades por descubrir, pero hasta ahora, aquí está lo peor de lo peor:
1.- El Belostomatidae


Aunque el aspecto de este animal es verdaderamente asqueroso, es un insecto inofensivo, lo peor que puede pasarte es que vomites. 
2.- La Escalopendra gigante

Uno de esos ciempies de pesadilla, si este animalito fuera gigante ni Godzilla podría ayudarnos.  3.- Uakiri

Los 8 lugares más peligrosos del mundo para visitar

Si te gusta viajar y eres fan de las emociones fuertes, estos lugares pueden ser muy atractivos para ti, sin embargo tendrás que pensarlo más de dos veces antes de visitar alguno de ellos. 
Desde cocodrilos dispuestos a devorarte hasta caídas de cientos de metros; no cabe duda que solo quienes están completamente locos, se atreverían a arriesgar sus vidas por unas vacaciones.  8. Camino de la muerte, Bolivia.

El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas, al noreste. Está a más de 4650 metros sobre el nivel del mar y es prácticamente un barranco.
Este tramo solo tiene un carril de 3 metros de ancho por lo que transitarlo es muy peligroso, ya que un error puede hacerte caer al vacío, el peligro que representa es su principal atractivo, ya que muchos turistas intentan cruzarlo en bicicleta. 
7. Corrida de toros, España.
Todos los años en España durante las fiestas de …